La escultura y el grabado desempeñan un papel importante en el arte y la cultura de Las Islas de Tahiti. Estas formas artísticas tradicionales tienen una larga historia y están estrechamente vinculadas a la identidad y las costumbres polinesias. Durante tu viaje a la Polinesia Francesa, tendrás la oportunidad de descubrir una gran cantidad de esculturas y grabados.

La escultura en Las Islas de Tahiti era practicada tradicionalmente por los maestros talladores de las islas, que daban forma a la madera, la piedra o el hueso para crear obras de arte complejas, como figuras, adornos, herramientas y armas. Para fabricar joyas, los artistas utilizaban materiales inusuales, como el nácar, los dientes de cerdo y los de tiburón. En la piedra azul también se practica el grabado y la escultura. Esta roca volcánica, también conocida como granate fonolita, es única en el mundo. Sólo se encuentra en Ua Pou, las Islas Marquesas y Brasil. El arte del grabado se utiliza para representar imágenes, símbolos y motivos, e incluso para contar historias que evocan la mitología y la cultura polinesias. En el pasado, las esculturas eran signos de dignidad, función, rango social, un instrumento o símbolo en relación con los ritos religiosos.

Una larga tradición artística

Cuando pensamos en los artistas de Las Islas de Tahiti, pensamos sobre todo en el pintor Paul Gauguin, pero mucho antes, los marquesanos y tahitianos practicaron durante siglos la escultura en piedra. Este arte ancestral sigue muy vivo hoy en día, y se exhibe con orgullo en mercados, galerías y establecimientos culturales de toda la Polinesia Francesa. No te pierdas estas increíbles obras de arte cuando visites nuestras islas de Tahiti, Huahine, Raiatea, Taha’a, Maupiti, Bora Bora

Estas obras de arte ofrecen a los turistas y viajeros de las islas una ventana única a tradiciones ancestrales. En tus maletas, podrías traerte bonitos objetos hechos a mano con materiales locales. Pequeños objetos decorativos como joyas, lámparas e incluso umete (grandes platos huecos). También merece la pena echar un vistazo en tu viaje a otro objeto tradicional. Son los famosos tikis, que representan figuras esculpidas que pueden llevarse como colgantes o utilizarse como decoración.

Escultura y grabado de ayer y de mañana

También te invitamos a descubrir la escultura de las embarcaciones tradicionales polinesias. Las canoas voladoras (va’a en tahitiano) o de vela eran tradicionalmente de madera. Se utilizaban árboles largos y rectos para hacer piraguas.

Hoy en día, estas artes ancestrales son transmitidas por el Centre des Métiers d’Art. Los artesanos transmiten sus conocimientos y comparten su experiencia en disciplinas tan variadas como la talla de madera, la pintura y el grabado. Esta escuela permite a las jóvenes generaciones perpetuar el saber hacer tradicional tahitiano. Tanto si decides visitar un pueblo como asistir a una exposición, las actividades culturales te proporcionarán una experiencia inolvidable en la Polinesia Francesa. Gracias a ellos, podrás llevarte a casa objetos únicos que te recordarán tu estancia en las islas.

Temas

¿Le ha resultado útil este contenido?