¿Salvar los arrecifes de coral? Sí, pero ¿cómo? Pues, sencillamente, adoptando un coral. Desde 2017, la asociación Jardineros de Coral se ofrece a plantarlos por ti en los arrecifes de Moorea. Su misión es revivir los ecosistemas de arrecifes. Juntos, preservemos nuestros océanos y sus fondos marinos.

Según científicos muy implicados en la investigación, si no se hace nada, los corales podrían desaparecer en 2050. Así que un joven polinesio francés llamado Titouan decidió pasar a la acción. Mientras surfeaba, se dio cuenta de que muchos corales se estaban blanqueando y muriendo. Decidió crear la asociación Coral Gardeners (Jardineros de Coral) en 2017, en la isla de Moorea, para devolver la vida al coral.

La idea es sencilla: los jardineros especializados multiplican por esquejes los fragmentos de coral en un vivero submarino. Luego los plantan en los arrecifes. Coral Gardeners te invita a adoptar estos corales. Tu contribución les ayudará a continuar su labor medioambiental. Desde 2020, Coral Gardeners ofrece la posibilidad de adoptar un supercoral. Un coral que ha sobrevivido al blanqueamiento causado por el aumento de la temperatura del agua. Así que, por supuesto, es más resistente. Una vez adoptado, Coral Gardeners te enviará una bonita tarjeta en formato digital y/o en papel. También recibirás noticias de tu nuevo bebé.

Aprovecha tu estancia en Tahiti para reforzar este vínculo con el mundo marino y tener un impacto positivo.

Proyectos de arrecifes de coral de los Coral Gardeners

Coral Gardeners ha alcanzado los 31,000 corales trasplantados desde 2017. La organización, con sede en Moorea, persigue su misión de ayudar a salvar los arrecifes y concientizar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. El movimiento organiza talleres para niños, jóvenes y adultos, para transmitir la importancia de preservar el océano. Este proyecto para mejorar la biodiversidad de nuestro planeta tiene ahora ambiciones globales. El equipo de la asociación se dedica a sensibilizar a las escuelas, las autoridades locales y las empresas. En Las Islas de Tahiti, la restauración del coral es una causa importante que está muy cerca del corazón de los habitantes de la isla.

¿Cómo puedes actuar de forma sencilla cuando viajas para proteger las especies submarinas? Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para ayudar a proteger el medio ambiente. Ponte lycra en lugar de crema solar o utiliza solo cremas ecológicas. Lo mismo ocurre con la cera de tus tablas de surf: opta por productos ecodiseñados. Cuando navegues a bordo de veleros o lanchas motoras, respeta las zonas de navegación autorizadas. Si piensas fondear, asegúrate de no dañar el lecho marino. Como norma general, evita molestar a cualquier especie animal que te encuentres.

Adopta corales con Coral Gardeners

Coral Gardeners te ofrece la posibilidad de adoptar varios supercorales que han sido muy resistentes. El principio es sencillo. Desde su página web, todo lo que tienes que hacer es elegir el coral que quieres salvar. El equipo lo recoge y lo cultiva antes de volver a plantarlo.

Coral Gardeners promueve la conservación de corales resistentes como Pocillopora Verrucosa, Montipora Grisea, Acropora Retusa, Acropora Muricata y Acropora Globiceps. Una vez que hayas seleccionado el coral que quieres adoptar, puedes darle un nombre. Se te enviará una tarjeta digital. Así podrás seguir el progreso del trasplante. Hay muchas otras formas de patrocinar a la asociación, sobre las que puedes informarte en la página web de los Jardineros del Coral.

¿Le ha resultado útil este contenido?